Hormigón de cal

El hormigón de cal es una técnica constructiva empleada desde hace siglos. En época romana se utilizó ampliamente en cimentaciones, especialmente en zonas con mucha humedad y para la construcción de puentes.

Se pueden ver restos de edificios y muros hechos con hormigón de cal también de época islámica, como el caso de la muralla y la antemuralla islámicas de la ciudad de Murcia.

muralla murcia

 

 

 

 

 

En cierta medida se parece al tapial, ya que se emplea también un encofrado. Lo que varía es la mezcla que se utiliza para levantar el muro. En el hormigón de cal se mezcla cal con arena, grava y, en ocasiones, piedras.

Para hacer un hormigón de cal se ha de tener especial cuidado con la mezcla. Para que la resistencia del muro sea alta, se añadirá grava de distintos tamaños, arena y piedras. Las proporciones pueden variar y no he encontrado aún ningún artículo publicado sobre este tema concreto, especialmente en lo que se refiere a ensayos de compresión en laboratorio.

En cualquier caso, he tenido la suerte de poder hacer un hormigón de cal. Tras realizar varias pruebas y contrastar las proporciones con las que se emplean normalmente en un hormigón de cemento, he utilizado las siguientes proporciones:

1,5 partes de cal.
– 2 partes de grava de 1,5 cm.
– 1 parte de grava de 3 cm.
– 2 partes de arena gruesa.
– 1 parte de arena fina.

La mezcla se puede hacer en hormigonera, ciudando que la textura quede semi seca, de lo contrario sería imposible apisonar.

DSCN2901 reducida

Textura de la mezcla para hacer un hormigón de cal.

 

 

 

 

El apisonado se puede hacer con un pisón de madera o uno metálico. El de madera tiene el inconveniente de que la mezcla se le adhiere y hay que limpiarlo con frecuencia, lo que ralentiza el trabajo.

DSCN2868 reducida

El apisonado permite compactar la mezcla, eliminando los huecos internos. El golpe ha de ser fuerte y seco. Cuando la mezcla está compactada, al  golpear emite un sonido característico.

 

 

 

 

Si el muro es muy grueso la mejor opción es añadir piedras grandes, ahorrando en cal y aumentando la resistencia del edificio. Se vierte una capa de mezcla, se añaden las piedras y se cubren con más mezcla, a modo de sandwich. Finalmente, se compacta la tongada con el pisón.

DSCN2838 reducida

Se pueden añadir todas las piedras que se desee. A mayor porcentaje de piedra, mayor resistencia del muro.

 

 

 

 

 

Aunque el hormigón de cal no está reflejado en el Código Técnico de la Edificación, se trata de un material muy resistente. Se puede utilizar para levantar paredes (es posible que según el CTE no se puedan hacer muros de carga) de todo tipo, hacer cimentaciones y suelos.

10 Respuestas a “Hormigón de cal

  1. Gracias por mostrar tu experiencia. Voy a hacer mis pruebas con tus proporciones. Te iré comentando. Un abrazo calero.
    Paco.

  2. Que bueno esto de probar con cal, voy a probarlo estoy haciendo morteros para adobes con arcilla ya rena, voy a probar hacer un mortero con cal y arena y otro con cal arena y arcilla y vere que pasa, lo que no tengo es bien las proporciones. La cal para el hormigon ha de ser cal grasa o puede ser hidraulica? saludos y muchas gracias.

    • Hola.
      Gracias por tu comentario.
      Aunque no tengo experiencia en la fabricación de adobes, he hecho revocos con arcilla y arena. Además, en la pestaña del adobe he colgado unos videos sobre el tema. Desgraciadamente, los dos primeros, que son una auténtica lección, han sido retirados del youtube. En el tercer video sí que habla de las proporciones. Yo haría las siguientes mezclas:
      Adobes:
      – 1 parte de arcilla
      – 3 partes de arena gruesa de planché
      – 1 parte de paja: la paja es muy importante porque es la que evita las grietas producidas por la contracción durante el secado. La mejor paja es la del arroz, porque tiene una gran proporción en sílice. El sílice es inorgánico, por lo que la paja de arroz es más resistente. De hecho, este tipo de paja no es apta para el consumo animal, ya que no la pueden digerir. En cualquier caso, vale también la paja de otros cereales, así como algunas plantas que no son de cultivo. Has de dejar los trozos de paja bastante largos, entre 7 y 12 cm.
      Arcilla/ arena/ cal/ paja:
      La mezcla de arcilla con arena y cal (sin paja) es la que comunmente se llama «tierra estabilizada», que es la mezcla empleada para hacer, entre otros, superadobe y tapial. Si le añades paja, se hace más resistente a tracción y se agrieta menos. Así pues:
      – 7 partes de arena
      – 3 partes de arcilla
      – 2 partes de cal (prueba también con 1 parte)
      – 1 parte de paja
      El problema de añadir cal a la mezcla es que después necesitas apisonar, lo que resulta complicado si tienes la mezcla metida dentro de un molde de madera. A fin de cuentas, lo que estás fabricando en este caso es un tapial con cal, y siempre hay que apisonarlo para que funcione bien. El adobe endurece por secado, mientras que si le añades cal, se produce también un endurecimiento por carbonatación y es imprescindible apisonar.
      Hormigón de cal:
      Puedes emplear tanto cal hidráulica como cal aérea en pasta o en polvo. Las proporciones son las que indico en la pestaña del hormigón de cal. Es importante que la mezcla esté semi seca y no pastosa. Si usas cal aérea, ten en cuenta que no podrás cargar los muros con peso antes de que pasen, al menos, 3 meses.
      Espero que todo esto te sirva. Si haces pruebas, te agradezco que me comentes los resultados y, si puedes, me envíes tus experiencias y fotos.
      Un saludo,
      Ioanna

  3. Francisco palacios o

    Buen día
    Que tiempo de fraguado se le da a esa
    Mezcla , para piso
    Saludos

    • Para pisonar la mezcla no hace falta esperar demasiado. Cuando se presiona la mezcla con el dedo y no se hunde pero notamos que la mezcla está aún húmeda, es el momento de pisonar.

  4. Esta mezcla solamente funciona para hormigones o también las podríamos usar en morteros, que fracciones volumetricas se usan? que aplicaciones dentro de la construcción puede tener?

    • Hola.
      Las proporciones de la mezcla están al principio de la publicación sobre el hormigón. Todas las proporciones que detallo en el blog son siempre en volumen. La mezcla indicada se puede utilizar para hacer muros de hormigón de cal y también para suelos. En el caso de querer usarlo como mortero se puede emplear para rellenar huecos muy profundos u oquedades. Para un mortero final (enlucido) se utilizan mezclas con una granulometría menor. Con el tiempo iré publicando más detalles al respecto.
      Un saludo.

  5. Gracias por toda la información que compartís. Quiero hacer una solera de hormigón de cal para una superficie de unos 12 m2. Las proporciones las tengo más o menos clara y la textura también. Pero no se que cuidados necesito dar para el correcto fraguado ni durante cuánto tiempo. Si pudierais contestarme me sería de gran ayuda. Muchas gracias y un saludo. Alfredo

    • Estimado Alfredo:
      Para el correcto fraguado de la cal, tanto hidráulica como aérea, se precisan al menos 28 días. Si utilizas cal hidráulica, es preciso que humedezcas el mortero con agua pulverizada con una mochilla de fumigar, dos veces al día durante cuatro o cinco días. Si utilizas cal aérea, dos veces al día durante los dos días siguientes al tendido del mortero. Estas recomendaciones son para esta época, o sea, con temperaturas que no superan los 25ºC y no bajan de los 8ºC. Para temperaturas superiores o inferiores, recomiendo esperar a que el clima sea más favorable. En cualquier caso, no es aconsejable emplear cal de ningún tipo por debajo de los 5ºC y por encima de los 35ºC.
      Gracias por visitar el blog.

  6. MURO DE HORMIGÓN CICLÓPEO DE CAL
    Para recuperer la mampostería y ladrillo de la demolición de una obra, he pensado llevar a cabo una tapia de «hormigón ciclópeo» de cal.
    De lo que habéis contado, creo deducir que la cal hidraúlica me conviene más que la aérea. En cuanto a proporciones, también veo que dais opciones diversas.
    Mis dudas son un poco básicas, pues nunca he utilizado cal.
    1/ Entiendo que debo comprar cal viva (hidraúlica, en mi caso), y apagarla
    ¿en piedras, en arido fino?
    2/ Apagarla: ¿Es un porceso estándar o depende del uso posterior el que se use más o menos agua?
    3/ Almacenarla: ¿el almacenamiento húmedo , es compatible con la cal hidráulica, o fraguaría?
    4/ Alturas de las tongadas. Imagino que hay una altura máxima recomendable para cada tongada, para que funcione bien el apisonado
    5/ Tiempo a esperar entre tongadas
    6/ ¿conviene añadir/sustituir, con cemento blanco (en una baja proporción) por alguna razón? (resistencia, durabilidad, facilidad de uso)
    Gracias

Deja un comentario