La cal viva

CaO – cal viva

La cal viva es el resultado de la cocción de una roca caliza, desintegrándose el CaCO3 de la roca para dar CaO (cal viva).

Se trata del primer paso del ciclo de la cal, que se describe mediante la siguiente fórmula:

CaCO3 + calor = CaO + CO2 ↑ ( en forma de vapor)

La cal viva es un material que se comercializa normalmente en forma de terrones. Se trata de una cal altamente reactiva, que presenta una gran avidez por el agua. De hecho, tiende a absorber el vapor de agua presente en el ambiente si no es almacenada cuidadosamente.

Usos de la cal viva

Encalado

En este apartado nos referiremos a los usos de la cal viva en el ámbito de la construcción, ya que es utilizada también en otros campos, como la industria alimentaria o la farmacéutica.

La reactiviad de la cal viva ha hecho que tradicionalmente se utilice como medio para la desinfección de viviendas, silos, graneros, etc. Al emplear la cal viva como pintura, ésta absorbe el agua de la superficie con la que entra en contacto. De este modo, todos los microorganismos que estén depositados sobre las paredes pintadas se deshidratan rápidamente. Es por ello por lo que se dice que la cal “desinfecta”.  Hay que señalar, que este poder biocida de la cal sólo es atrubuible a la cal viva, en ningún caso al resto de las cales. Si lo que se desea  es realizar una limpieza de una estancia, se debe utilizar cal viva. El mejor momento para ello es uno o dos días después de mezclarla con el agua. Es en este período de de tiempo cuando mayor es su acción deshidratante.

Para realizar un encalado, se mezclan 5 litros de agua con 1 kilo de cal viva en terrones.

Estas proporciones  son únicamente para hacer encalados. Las proporciones para apagar la cal viva y obtener cal en pasta, así como el proceso de apagado, están en la pestaña de la cal aérea en pasta.

¡cuidado, siempre se ha de añadir la cal viva al agua, nunca al contrario!

Para apagar una gran cantidad de cal viva, es recomendable utilizar un bidón metálico limpio y sin óxidos en el interior. Una vez mezclada la cal con el agua se deja un tiempo hasta que la reacción exotérmica se produzca y la mezcla esté templada. Es importante remover bien en este momento para deshacer todos los terrones de cal viva, asegurándonos de que no quedan restos de cal depositados en el fondo.

En algunos libros y lugares, al encalado se le llama también enjalbegado y, en ocasiones, pintura a la cal o lechada de cal. Señalamos que la terminología en el mundo de la cal es muy variada y amplia, hecho que puede causar confusión.

El encalado proporciona un color blanco muy brillante aplicando pocas capas. Es posible llegar a obtener un blanco muy brillante y cubriente con tan solo una mano de cal.

También se pueden obtener otros colores añadiendo pigmentos a la cal viva. Hay que tener cuidado con la elección del pigmento, ya que no todos aguantan la fuerte alcalinidad de la cal. En cuanto a los tintes, su uso con la cal viva no es recomendable, ya que muchos (dependiendo de la marca comercial) viran de color, oscurecen o se aclaran con el paso del tiempo.  Más detalles sobre los pigmentos en apartado de la cal y los pigmentos.

Para encalar, las capas se deben aplicar cruzadas, o sea, una en sentido horizontal y la siguiente en vertical. Es más práctico utilizar una brocha gorda, ya que con el rodillo, si la superficie es un poco rugosa, la cal no se extiende bien.

A primera vista, parece que con el encalado no se está cubriendo la superficie. Hay que dejar que se seque. Si la ventilación es buena, al cabo de unas 5 horas la superficie se va blanqueando.

También es posible mezclar la cal viva con agua y aceite de linaza (se pueden utilizar otros aceites también, pero la mayoría de la gente consultada hace referencia al de linaza) para obtener un acabado “impermeable”. El grado de impermeabilización de esta mezcla dependerá de la proporción de aceite de linaza que se le añada.

Es importante tener en cuenta que la cal mezclada con aceite se debe aplicar siempre en la última capa, ya que por su carácter hidrófobo no admite más capas encima.

La mezcla de cal viva con agua de mar o sal marina hará que la cal cristalice con mayor velocidad, obteniendo una capa resistente en menor tiempo.

El encalado se puede aplicar sobre diferentes soportes, ya sea ladrillo, cemento, piedra, hormigón, cal o adobe y tapial. También se puede utilizar sobre yeso, aunque, por experiencia personal, los resultados no son tan satisfactorios.

Anuncios

15 Respuestas a “La cal viva

  1. Muy bien explicado.

  2. Magnifico! Todas las paredes de las casas en los pueblos de España y Grecia(k se ven tan frescos y limpios!) estan pintados c capas de Cal!

  3. ¿y sobre madera, como vayas o contenedores de exterior?

    • Hola.
      ¿Con qué fin aplicas la cal sobre madera? ¿La aplicas sola o con árido?
      En cualquier caso, la cal puede servir para dar color a la madera. No obstante, su pH básico hace que reaccione con los taninos de la madera que tienen un pH ácido. Normalmente esta reacción se manifiesta en la formación de manchas o cercos amarillentos. Si tu intención es pintar las vallas, creo que es mejor emplear otro material. Si quieres proteger la madera, tampoco te recomiendo el uso de cal, ni en lechada ni mezclada con árido, porque el agarre de la cal a la madera no es óptimo.

  4. Muchas gracias. Mi intención era darle mayot durabilidad a la madera y pensaba q con la cal podía prevenir hongos y parásitos, además de darle un bonito color blanco…. Pero con lo que me has dicho buscaré otra solución. Gracias

    • De nada.
      Creo que has tomado una buena decisión. Quisiera añadir que para la protección de la madera, aunque mucha gente no quiere utilizarlos por no ser compuestos naturales, existe una amplia gama de barnices que, además, protegen la madera frente al agua. En caso de tener maderas afectadas por insectos xilófagos u hongos lo mejor es emplear productos especialmente diseñados para combatir este tipo de ataques. La marca Xilazel tiene una amplia gama de productos muy eficaces como protectores de la madera, así como para combatir diferentes plagas.
      Un saludo.

  5. GRACIAS…POR EL APORTE..MUY BUENO…

  6. Hola,
    Primero que nada, darte las gracias por tu labor divulgativa y altruista.
    Te he encontrado por la red buscando solución a un problema que me trae de cabeza. Tengo una casa de campo enlucida interiormente toda ella con yeso ( en su día se hizo así por no saber más). Ahora estoy en la fase de pintado, y con lo poco que sé y lo que he leído, me decidí a pintarla con cal en pasta y pigmentos de tierras, buscando algo natural y transpirable. El problema surge a los días de pintar, ya que la capa de pintura empieza a cuartearse y despegarse del enlucido de yeso, en sitios puntuales. No es en todas las paredes pero sí en varias. Pensando que rascando esas zonas concretas ,masillando con pasta de cal y pintado de nuevo resolvería el problema, veo que los desconches van saliendo sin parar. Al final he decidido rascar toda la pared (mucha faena pero me doy cuenta que con un secador de esos de decapar,la capa de cal se despega y cuartea, facilitando su eliminación). Una vez rascada, le he hecho unos surcos y lijado con grano grueso, y la he enlucido con pasta de cal, dejándola fina de nuevo. Ahora estoy en ese punto. Mi intención es que este enlucido de cal agarre en el fondo de yeso y a partir de ahí, pintar con cal pigmentada, que cal sobre cal sí que agarra.
    Antes y después de enlucir, mojo la pared oara evitar grietas.

    ¿Voy por el buen camino?
    ¿Qué me sugieres? ¿ Esta vez resultará?¿Algún otro sistema?
    ¿Antes de pintar con cal, mojo la pared enlucida con cal para que agarre mejor?
    No quiero utilizar fijadored ni colas,.
    Como alternativa había pensado en pintar con silicatos, pero veo que son incompatibles con el yeso…

    Estoy algo decepcionado por el tiempo que me está costando, y que los resultados aún no son satisfactorios.
    Un saludo.

    • Hola, Sergio.
      Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés en el blog.
      El problema que planteas tiene difícil solución, ya que aplicar cal sobre yeso casi nunca se obtiene un resultado satisfactorio. En lenguaje coloquial se suele decir que la cal sobre el yeso “se bufa”. Esto sucede porque el yeso absorbe todo el agua del mortero de cal o de la lechada de cal, dejándola sin consistencia y sin agarre a las capas inferiores. Entiendo todo lo que escribes, aunque me gustaría saber qué tipo de enlucido final has hecho. Cal en pasta, pero, ¿con qué proporción de árido, y qué tipo de árido? En cualquier caso, creo que es conveniente que dejes la capa de cal fina tirar unos días, a ver cómo reacciona. Si tras un par de semanas no observas desprendimientos o formación de grietas, entonces creo que puedes pintar con una lechada de cal y con pigmentos.
      En principio no es necesario humectar la pared para pintar con una lechada de cal. Si la superficie a pintar es extensa, ten en cuenta que tendrás que preparar mucha mezcla de cal con pigmento para que no te aparezcan cambios en la tonalidad cada vez que preparas una mezcla nueva. Esto es, si preparas, por ejemplo, cinco litros de cal con pigmento, anota bien las proporciones de agua, cal en pasta y pigmento. Un vez hayas terminado de pintar una pared, si ves que se te está acabando la mezcla, haz otra nueva y mézclala con la anterior para seguir pintando. Asegúrate de este detalle si quieres que todas las paredes de una habitación tengan el mismo color.
      En caso de que el enlucido fino de cal en pasta se desprenda de la pared, creo que será mejor que no utilices cal. Este seria un caso extremo y, en realidad, la única solución que se me ocurre que combine la permeabilidad al vapor de agua y el agarre sobre el yeso es enlucir con arcilla pigmentada.
      Espero haberte ayudado.

  7. Sobre la aplicacion de la cal i pigmentos sobre superficie enyesada,para evitar que se cuartee se deben de evtar las corrientes de aire ,esto produce un secado demasiado rapido,y con la absorcion del yeso no tiene tiempo de anclar i se cuartea

  8. Hola! Muy interesante tu blog. Estoy con un problema en la cocina… pinté con cal el bajo mesada (Es de obra) pero se mancha muy rápido y no dura. Sin embargo, me encanta la terminación que le da la cal. Podría funcionar si mezclo cal con aceite de linaza?? gracias!

    • Hola,
      aunque pintar las peredes de la cocina con cal no es lo más adecuado, ya qye, como comentas, se mancah, entiendo que te agrade el acabado mate de la cal. Puedes mezclar la lechada de cal con aceite de linaza, entre tres y cuatro cucharadas de aceite de linaza por litro de lechada de cal. Recuerda que tendrás que remover bien la mezcla entre pincelada y pincelada para que no se quede el aceite arriba en el recipiente, ya que flota.
      Un saludo y gracias por compartir.

  9. Maria Ines Urraburu Fernandez

    Hola. Si agrego aceite a la cal. Qué pasa cuando con el tiempo quiera re encalar esa pared?

    • Hola, María Inés.
      Gracias por visitar el blog. En cuanto a tu duda, en algunos libros he leído que una vez que la lechada de cal se mezcla con aceite, no se puede aplicar otra mano de cal encima. En la práctica, no obstante, he comprobado que no existe ningún inconveniente. De hecho, las casas de las islas del Egeo en Grecia se encalan todos los años, y el zócalo se suele encalar con una mezcla de cal y aceite. Si la das una capa de cal después de un año o más, no tendrás ningún problema de agarre, de hecho, el aceite se suele degradar con la acción de los rayos UV.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s