La cal hidráulica

La cocción de una roca caliza con un contenido entre un 8 y un 20% de arcillas da lugar a la cal hidráulica natural. Esta cal se caracteriza por su capacidad para fraguar en ambientes aéreos así como en lugares con escasez de CO2, como por ejemplo debajo del agua. A dicha propiedad de fraguado sin CO2 se la denomina hidraulicidad.

La cal hidráulica natural está compuesta por una parte de Ca(OH)2 (hidóxido cálcico) que carbonata en presencia de CO2. Su hidraulicidad  se debe otra parte compuesta por silicatos cálcicos y aluminatos cálcicos que, al hidratarse, forman sustancias insolubles y muy estables químicamente (silicatos cálcicos hidratados, aluminatos cálcicos hidratados y silicoaluminatos cálcicos hidratados).

Proceso de fabricación

En la fabricación de la cal hidráulica distinguimos las siguientes fases de cocción:

  • De 500- 700ºC se produce el secado de los componentes arcillosos de la roca caliza.
  • A los 850ºC la roca caliza se descompone.
                        CaCO3 + calor → CaO + CO2 ↑
  • Entre los 1000 y los 1100ºC la sílice y la alúmina de las arcillas reaccionan con el óxido de calcio (CaO) para formar silicatos de calcio y aluminatos de calcio.

                        SiO2+ CaO →silicato de calcio (SiO2. 2CaO)

                       Al2O3+ CaO →aluminato de calcio (Al2O3. 3CaO)

Tras la cocción de la roca caliza se extraen del horno terrones de diferentes tamaños en cuya composición encontramos cal viva (CaO) y silicatos y aluminatos de calcio. El apagado de la cal viva para la obtención de hidróxido cálcico (Ca(OH)2) se realiza por aspersión, de tal forma que, simultáneamente, los terrones de cal se deshacen obteniendo cal hidráulica natural en polvo.

Fraguado

El fraguado de la cal hidráulica comprende dos reacciones. Durante la primera reacción se da la hidratación de los silicatos y los aluminatos de calcio, tanto bajo el agua como con el agua de amasado. En la segunda reacción carbonata el hidróxido cálcico transformándose en carbonato cálcico.

Este doble comportamiento a la hora del fraguado aporta una serie de ventajas a los morteros fabricados con cal hidráulica:

  • La parte hidráulica endurece con mayor rapidez, aportando resistencia a corto plazo a las mezclas, pudiendo trabajar incluso en ambientes muy húmedos y/o fríos  e, incluso, con lluvia. Esto permitirá una mayor agilidad en la ejecución de las obras y en la superposición de las diferentes fases constructivas.
  • La parte aérea carbonata con mayor lentitud, dando mayor plasticidad al mortero y permitiendo su adaptación a los posibles movimientos del soporte.

Diferentes tipos de cales hidráulicas

Actualmente se comercializan distintos tipos de cales hidráulicas, lo que origina una gran variedad de productos con propiedades físicas y químicas muy dispares, que pueden generar confusión al consumidor ante la dificultad para elegir el producto adecuado a sus necesidades.

La clasificación de las cales hidráulicas que se muestra a continuación atiende a su método de fabricación y a su composición. Las siglas que aparecen entre paréntesis al lado de cada tipo de cal hidráulica son las que corresponden al marcado CE, esto es, las siglas que deben aparecer en el saco de cal hidráulica y que permiten al consumidor diferenciar cada tipo de cal.

Cal hidráulica natural (NHL): proviene de la calcinación de calizas que contienen de un 5 a un 25% de arcilla que al cocerse le confieren su carácter hidráulico. La cal hidráulica natural se obtiene de una roca caliza sin aditivos añadidos ni durante la cocción ni a posteriori.

Cales hidráulicas formuladas (FL): constituidas principalmente por cal aérea (CL) y/o cal hidráulica natural (NHL) con material hidráulico y/o puzolánico añadido.

Cales hidráulicas artificiales (HL): contienen sustancias añadidas antes o después de la cocción, como polvo de roca volcánica, cenizas volantes de la combustión de petróleo, escorias siderúrgicas, etc., que reaccionan con el hidróxido de calcio a temperatura ambiental formando compuestos hidráulicos.

 

constituida principalmente por cal aérea (CL) y/o cal hidráulica natural (NHL) con material hidráulico y/o puzolánico añadido.HL) con material hidráulico y/o puzolánico.stán constituidas principalmente por cal áerea (CL) y/o cal hidráulica natural (NHL) con material hidráulico y/o puzolánico.

 

 

2 Respuestas a “La cal hidráulica

  1. En ningun apartado de los que se habla de la cal hidraulica, se comenta sobre en que superficies se adhiere bien esta y en cuales no. Tampoco se especifica el tipo de cal hidraulica que el almacen de materiales de construccion expende al comprador cuando alguien pide un saco de cal hidraulica. Tampoco se dice si tiene resistencia suficiente para revestir paredes cuando se aplica sola sin mezclar con arena fina. Una mezcla a base de 1 parte de cola blanca en 3 partes de agua (25 por ciento de cola blanca), cemento portland y arena fina agarra bien en una pared de yeso?. Se sabe que el cemento y el mortero de cemento no agarra en superficie de yeso. Se desconoce si el cemento pront frances agarra en superficie de yeso.

    • Estimado Antonio.
      La cal hidráulica agarra muy bien sobre paredes de piedra, ladrillo y termoarcilla, y relativamente bien si tienes práctica sobre paredes de paja y tapial o adobe, siempre que el muro esté en buenas condiciones. En los almacenes de materiales no suelen vender cal hidráulica natural, que es la que yo describo en el blog. El resto de las cales hidráulicas se hacen de manera artificial con aditivos, por lo que no las considero en el blog. El tipo de cal que comercialice una tienda dependerá de cada tienda en concreto. Lo más frecuente es que no tengan cal hidráulica natural, cuyas siglas son NHL, y tengan cal hidráulica artificial o formulada, cuyas siglas del marcado CE son HL y Z correspondientemente.
      En cuanto a la resistencia del enlucido, tengo que apuntar que ningún tipo de enlucido se aplica sólo con cal, sin árido. Todos los revestimientos hechos con cal se hacen mezclando la cal (tanto hidráulica como aérea) con arena.
      Finalmente, la cal en general no se debe aplicar sobre yeso. En cuanto al cemento, no está dentro del área de la cal, por lo que no puedo decir nada al respecto.
      Para ampliar la información, te dejo este enlace con la UNE sobre las cales de construcción.
      UNE EN 459-1:2001
      Un saludo y gracias por visitar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s