Sobre mi

Hola,

me llamo Ioanna Ruiz de Torres Moustaka y llevo más de 14 años trabajando como restauradora de obras de arte. Durante este tiempo he podido trabajar en muchas ocasiones con la cal, en sus distintas variantes. También he trabajado en edificios y yacimientos arqueológicos en los que se conservan partes construidas con cal. He tocado morteros de cal de hace más de 2000 años y me he sentido fascinada por este material.

Mi trayectoria profesional me ha acercado a este material. He visto edificios de hace más de seis siglos revestidos con cal. He restaurado pavimentos y mosaicos romanos. Y poco a poco me he dado cuenta de que la cal es un material muy versátil y duradero. Es más, dudo mucho de que todos los edificios de cemento y hormigón que hoy nos rodean aguanten el paso implacable de los siglos.

Mucha gente pone el grito en el cielo cuando digo que la cal es mejor que el cemento. Muchos albañiles me lo han discutido durante largas jornadas de trabajo, intentando convencerme de algo que no me pueden convencer. La cal es para mi uno de los más nobles materiales para construir.

Así, poco a poco he investigado sobre el tema, tanto en el campo práctico como en las publicaciones. He recopilado mucha información, aunque soy consciente de que esto no es más que un principio. Aún me falta mucho por leer, mucho por aprender y muchos experimentos por hacer.

Con este blog intento explicar lo aprendido. A veces me siento tentada de publicar un montón de artículos sobre ensayos de laboratorio y sobre tecnicismos. Si no lo hago es por no causar confusión y por no cansar a los lectores.

Poco a poco voy publicando los contenidos. Para aquellos que quieran leer más sobre el tema de la cal iré añadiendo enlaces a artículos publicados online.

A través del blog intentaré contestar a todas aquellas dudas que se me planteen, siempre y cuando sepa la contestación. Mi objetivo es difundir el uso de la cal y participar en proyectos relacionados con dicho material.

Espero que os guste. Un saludo,

Ioanna

Anuncios

22 Respuestas a “Sobre mi

  1. Muy interesante.

  2. Muchas gracias por compartir esta “pasión”, no me importaría que publicaras ensayos sobre la cal aunque puedan ser tediosos, los encuentro de gran utilidad. Un saludo calífero.
    Paco Centeno

  3. Hola Ioanna.
    Estoy muy interesado en la confección de “Opus Signinum” a la manera tradicional,
    El principal problema lo tengo en como se realiza el acabado ya que la mezcla la tengo muy avanzada

    • Hola,
      en principio no hay ninguna complicación con el acabado de un signinum. La mezcla se ha de extender sobre el firme semiseca y después se tiene que pisonar. Una vez ha secado (al presionar con el dedo la mezcla ésta ha de estar húmeda pero no debe defrmarse), se puede lavar la superficie con una esponja húmeda pero bien escurrida para limpiar los trozos de ladrillo y que quede con un aspecto de masa con trozos pequeños incrustados. Finalmente, para acabar de limpiar bien la superficie, se puede emplear un cepillo de plástico no demasiado blando para retirar los restos de cal que puedan quedar sobre los trozos de ladrillo. Esta última operación es mejor realizarla cuando la mezcla ha secado un poco más, pasados tres días desde que se ha extendido la mezcla.
      Si la mezcla ya se ha secado y no ha sido lavada, se pueden sacar los trozos de ladrillo cepillando con un cepillo metálico. Hay dos tipos de cepillo. Uno grande con el asa de plástico y curvo y otro más pequeño, que lo puedes comprar pidiendo un cepillo metálico de bujía. Tienes que tener cuidado con los cepillos metálicos. Asegúrate de que son de COLOR PLATA. No compres los de color dorado. Esto es muy importante, ya que los cepillos de color dorado dejan una mancha grisácea sobre la superficie.
      La diferencia entre estas dos opciones es que con la segunda, esto es, cepillando una vez seco el mortero, el poro queda abierto y es posible que el mortero se desgrane con mayor facilidad, desprendiéndose restos de arena. El lavado mientras la masa está humeda hace que el mortero quede más compacto, ya que se realiza tamponando con la esponja la superficie, de manera que ésta queda más compacta.
      Espero haber respondido a tu pregunta. En cualquier caso, no dudes en enviarme fotos y una descripción del proceso y de las mezclas.
      Un saludo y feliz año.

  4. Gracias por la explicación.
    realizas algún tipo de taller “in situ” sobre la cal?.
    Mi interés por el signinum viene de La técnica de la arquitectura en la antigüedad, publicado por la Universidad de Sevilla.
    Salud y un abrazo

    • Hola,
      muchas gracias por visitar el blog y por tu consulta. De momento, no tengo pensado realizar ningún taller, aunque espero poder hacerlo pronto. En caso de impartir algún taller te enviaré la información.
      Un saludo

  5. Hola Ioanita.
    Soy Alberto Alfaro Bioconstructor de Chile y voy a aventurarme a impermeabilizar mi casa domo con un mortero de cal añejada y arena.
    La cal que utilizare tiene 5 meses de añejado, y pensaba utilizar como aditivo un poco de cemento blanco e impermeabilizante para mesclas.
    Tienes alguna recomendación que hacerme?
    También te quería preguntar si conoces las proporciones para hacer el Tadelakt, se que lleva Cal añejada, polvo de mármol, arena de cuarzo y celulosa, pero no conozco las proporciones, si me las dijeras me ahorrarías muchas pruebas.
    Gracias por tu trabajo y dedicación.
    Saludos!!!

    • Hola, Alberto.
      En principio quisiera disculparme por tardar en contestarte. En cuanto a las cuestiones que me planteas intentaré darte mi punto de vista. Hasta hora no he visto ningún domo en el que la cal haya funcionado del todo satisfactoriamente. Un hecho bastante significativo es que no se ven muchas construcciones históricas en las que el mortero de cal haya sido empleado en cubiertas exteriores. Esto no quiere decir que el mortero de cal no aguante el agua de lluvia. No obstante, a la larga siempre habrá filtraciones y será necesario reparar. Además, esto viene agravado por la propia forma de los domos, cuya parte superior sufre la acción constante de los agentes atmosféricos. Así, en muros verticales y exteriores el mortero de cal funciona muy bien, mientras que en tejados no es tan efectivo.
      Si se le añade al mortero de cal un poco de cemento eso hace que la mezcla resultante sea menos permeable al vapor de agua. En principio en las zonas que van a estar más expuestas, como es la parte superior del domo, esto puede suponer una ventaja. Yo, personalmente, prefiero el cemento blanco. No obstante, ten en cuenta que el cemento puede mejorar las cualidades del mortero, pero en ningún caso vas a obtener una mezcla impermeable. En cuanto al impermeabilizante para mezclas no lo he utilizado nunca. Los que he probado son productos que se aplican sobre el mortero una vez que la mezcla ha fraguado y secado por completo. Son productos basados en el silicato de etilo. En cualquier caso, el impermeabilizante es mejor que lo utilices sólo en la parte superior del domo, ya que si revocas todo el domo vas a quitarle las propiedades de transpiración al edificio.
      En cuanto al tadelakt, desgraciadamente no he practicado nunca la técnica por lo que no puedo aconsejarte sobre las proporciones. Intento informar sólo sobre aquello que he probado. Puedes probar a ponerte en contacto con el Museo de la Cal de Morón, donde recientemente se ha impartido un taller sobre el tadelakt.
      Espero servir de ayuda.
      Un saludo.

    • Hola Alberto, compartimos la pasión por la cal y el hecho de poder hacerlo con Ioanita ayuda mucho.
      En referencia a impermeabilizar el exterior, lo realizo con cal hidráulica natural NHL 3,5 en la parte final del revestimiento mezclada en masa con aceite de linaza, esto para el exterior, o en piscinas naturalizadas o balsas de riego.
      En el interior realizo las duchas i las bañeras con cal aérea en pasta i un acabado con aceite o cera de abeja. Los trabajos los realizo con un acabado de estuco liso bruñido dando un toque final muy agradable.
      Es mas sencillo que un Tadelakt i con esmero el resultado es muy satisfactorio.
      Salut

      • Hola Alberto, hola Francesc!
        Esto empieza a parecer un foro! Que alegría!
        El aceite de linaza lo he utilizado por impregnación con brocha sobre un mortero de cal en un suelo y funcionó bien. También lo he mezclado con cal en pasta muy rebajada con agua a modo de pintura exterior sobre un revoco de barro, pero en paredes verticales. Si hay presupuesto para comprar cal hidráulica natural,creo que es la mejor opción, sobre todo para exteriores.
        Un saludo a todos.
        Ioanna

  6. Hola Ioanna
    Muy interesante tu sitio!
    Me gustaría, si me lo permites, poner una liga del mismo en http://www.todosobrecal.mx
    También sería excelente que participaras en ese sitio. Somos gente de Cal y también queremos impulsarla.

    Saludos!

    • Hola,
      muchas gracias por vuestro interés. Por supuesto que no tengo ningún incoveniente en que haya un enlace de mi blog en vuestro sitio. Si puedo colaborar en cualquier cosa, no duden en comunicármelo.
      Un saludo.

  7. Hola a tod@s Muy interesante todo lo que dicen. Estoy investigando todo lo relacionado a pinturas naturales . Compre un libro ( The natural paint book ) y me fascino todo lo relacionado a pigmentos de colores naturales mezclados con diferentes aglomerantes ( entre ellos la cal ) para lograr colores y texturas increibles en paredes y muebles. El libro es en ingles y algunos conceptos aun me dificultan la total comprension teorica del tema para poder pasar a la parte practica y comenzar a crear pinturas y probar en paredes. Me da dos formulas diferentes: 1 con LIME PUTTY que seria masilla de cal y creo que es no-hidraulica y otra con HYDRAULIC LIME que seria la cal hidraulica. En donde vivo ( Usa ) se me hace muy dificil conseguir estos materiales pues no son de uso popular y en la tiendas de contruccion no los conocen. Encuentro mucho en internet pero los costos son altisimos por el envio debido al peso de los materiales. Entonces tengo la titanica tarea de aprender en detalle la diferencia entre cada una y reconocer los materiales que hay por mi zona para ver si encuentro algo igual. Aqui se usa mucho para jardines agregar cal ( GARDEN LIME le llaman ) para alcalinizar la tierra que esta muy acida y es una mezcla blanca pero no interpreto aun si es algo parecido a las dos que necesito ( lime putty e hydraulic lime ) Me podrian explicar si tienen idea de las diferencias entre unas y otras? Todo comenzo con una investigacion sobre la construccion de hornos de barro ( adobe o cob ) para pan y luego de un año logre recabar toda la informacion y poder practicar con los materiales para conocerlos. Este pais es gigante y hay de todo, el tema es saber donde esta y encontrarlo…y que no sea muy lejos de donde vivis que lo podes comprar porque las distancias son enormes. La idea ahora es pintar los hornos con dichas pinturas y me entusiasmo la idea de los frescos y pinturas ecologicas, por aca no se hace nada de eso. Gracias por su atencion y espero me puedan esclarecer un poco mi confusion sobre la tan preciada cal. Saludos a tod@s

    • Hola, María.
      Me gustaría que me dijeras en que parte de los EE.UU vives para poder buscar algún sitio donde se venda cal viva cerca. Estoy preparando un texto que pueda servirte a ti y a otras personas como guía y diccionario. En cuanto lo tenga, lo publicare.
      Un saludo

  8. Gracias ioanna .
    Pronto voy a viajar a moron de la fra y os comentó lo que vea un saludo.

  9. Hola ioanita.
    He recalado en este blogc por casualidad buscando una duda sobre morteros de cal hidráulica natura, NHL 5, par restauración de fachada histórica.
    Mi duda y pregunta es la siguiente: ¿Se puede añadir un aditivo de látex a la mezcla para mejorar la impermeabilidad y adherencia del mortero al soporte original?

    • Hola, Juan Carlos.
      Gracias por contactar y plantear tus dudas. En principio me gustaría recalcar que cualquier opinión expresada acerca del tema que planteas es personal y, en ningún caso es una respuesta única e infalible.
      Personalmente, no soy partidaria de añadir sustancias a los morteros para hacerlos menos permeables. Especialmente, en los casos en los que se emplea una buena cal hidráulica, considero que no es necesario.
      En cuanto al látex, imagino que te refieres a una formulación/ aditivo comercial, especialmente diseñado para este propósito.
      La adherencia de la cal hidráulica al soporte suele ser bastante buena. En caso contrario es posible que el paramento original esté disgregado. Para poder aplicar un mortero de cal sobre un mudo que se disgrega es necesario sanear aquellas partes con riesgo de desprendimiento. Si no es posible hacerlo por razones de criterios, entonces es necesario proceder a un consolidación previa del soporte/ muro.
      Quisiera poder ayudarte, pero necesitaría más información sobre el muro, esto es, técnica y materiales constructivos, orientación, localización y, especialmente, fotografías. En cualquier caso, no dudes en plantearme cualquier otra duda que tengas.

  10. Gracias Ioanna por tu interesante blog. También me apasiona este material, estoy realizando pruebas de adherencia para revestir termoarcilla, mezclo cal viva con paja, arena fina de barrero y agua. ¿Algún consejo?.

    • Hola,
      gracias por seguir el blog. Me temo que no comprendo muy bien qué tipo de cal estás usando. Si estás utilizando cal viva creo que no es una de las mejores opciones, ya que la cal viva al hidratarse aumenta considerablemente de volumen. Esto hace que con el tiempo el mortero se desprenda del soporte por la formación de fisuras y por las tensiones que debe soportar. Te recomiendo que apagues la cal y que la dejes reposar durante, al menos 3 meses. En cuanto a la paja, recuerda que la cal tiene un pH muy básico. Es por ello que cualquier material orgánico acaba por degradarse cuando es añadido a un mortero de cal. La paja puede actuar momentáneamente como agarre mecánico, pero con el paso del tiempo se degradará. Un caso distinto es si utilizas paja procedente del arroz. Se trata de una planta compuesta por carbono y sílice. El sílice es un componente inorgánico que no se ve afectado por el pH de la cal. En este caso la paja quedará incluida dentro del mortero durante muchos años. Puedes hacer una prueba introduciendo un poco de paja en una lechada de la cal que estás empleando y dejarla un mes a ver si se ha degradado. Para poder comparar quédate con unas pocas hebras. Ten en cuenta que debes tapar el recipiente para que el agua no se evapore y guardarlo en un lugar sombreado.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  11. Muy bien Ioanna!!! Ya era hora… Ahora a compartir tu buen saber también por esta vía con todos los amantes de la CAL.

  12. hola a todos
    vivo en brasil y busco una receta de tadelak que se adapte a nuestros materiales de america o alguna receta que sea parecida con el mismo resultado de inpermeabilizacion .
    pueden escribierme a mi correo pmcvaldes@gmail.com

    te doy las felicitaciones a ti Ioanna todo tu trabajo
    gracias a todos

  13. Qué gran blog!
    Felicidades!
    Nos gustaría promoverlo en las ligas de: http://www.todosobrecal.mx y ojalá podamos contar con tu conocimiento y participación, al igual que tú, impulsamos a este gran material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s