Suelos con cal

Se puede fabricar un suelo de cal de maneras muy distintas, dependiendo del tipo de cal que usemos, del árido y del acabado, así como de los aditivos.  En general, son bastante comunes los suelos de cal en los que se busca una impermeabilización del pavimento mediante la adición de una sustancia que lo haga más resistente al agua. Normalmente se emplean aditivos como diferentes tipos de aceites y jabones.

En este apartado comentaré cómo fabricar un suelo con ladrillos machacados, obteniendo así lo que los romanos llamaban Opus Signinum.

El ladrillo machacado y el polvo de ladrillo confieren al pavimento características hidráulicas, pudiendo fraguar la mezcla en ambientes con exceso de humedad o bajo el agua y poco con oxígeno.

Antes de proceder a la preparación del mortero, lo primero que se ha de hacer es preparar el terreno o suelo. Si el pavimento se va a realizar en el interior de una vivienda,  es recomendable poner una membrana impermeable para evitar la humedad de capilaridad. en algunos casos también se hacen cámaras de aire para aislar el suelo. El cualquier caso, el terreno ha de estar nivelado y limpio.

El proceso que voy a describir es un pequeño escalón de Opus Signinum, pero el procedimiento es el mismo para un suelo más grande, aunque en ese caso nivelar el suelo es un poco más complicado y se han de emplear guías.

El suelo se ha realizado por capas para llegar al grosor final, de 10 cm aproximadamente. La primera capa de mortero sirve para nivelar el suelo y tiene un grosor entre 3 y 4 cm. Como se trata de un escalón exterior no se ha empleado una barrera para la humedad. Esta capa se ha hecho con cal, arena de planché y grava gruesa en proporciones volumétricas 1:2:2.

Para las siguientes capas se ha de triturar la cerámica cocida. Se pueden emplear ladrillos, macetas y tejas. Yo personalmente prefiero reciclar escombro siempre que lo tenga cerca. En este caso concreto utilizamos escombro recogido del terreno y lo trituramos con martillos grandes. Si el suelo que se va a realizar es de muchos metros cuadrados se puede comprar ladrillo triturado (UNICMALL es una de las empresas que lo comercializan, pero también es posible buscarlo en fábricas de ladrillos o cerámica cercanas a vuestra zona).

También se puede fabricar un pisón de cemento para triturar el escombro. Os dejo el enlace de cómo fabricar un pisón.

Manual superadobe

Aunque este pisón se emplea para pisonar superadobe también sirve para triturar ladrillo.

La cerámica cocida y posteriormente triturada recibe el nombre de CHAMOTA.

cribado ladrillos red

Es importante cribar la cerámica triturada para obtener el tamaño deseado de los fragmentos . En este caso, al tratarse de una superficie muy pequeña, hemos preferido emplear fragmentos pequeños. Si se aplican sucesivas capas de mortero con chamota, el tamaño de los fragmentos cerámicos debe ir en orden decreciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la segunda capa se ha empleado cal, arena de planché y grava fina, en proporciones volumétricas 1:2:2.

La capa final es la que lleva la chamota. En caso que querer hacer un mortero hidráulico, se empleará chamota en todas las fases y mezclas. Se ha mezclado cal con arena, polvo de ladrillo y ladrillo triturado en proporciones volumétricas 1:2:1:1.

aridos en pastera red

Si se va a emplear cal en polvo, es preferible mezclar primero los áridos con la cal en seco y añadir el agua después.

 

 

 

 

 

 

 

yo extendiendo ultima capa red

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez extendido el mortero con la chamota y el polvo de mármol hay que esperar a que endurezca para poder compactarlo con un pisón. El tiempo de espera varía en función de las condiciones ambientales. En invierno se puede pisonar al cabo de unas 4 horas, mientras que en verano el agua se evapora más rápido y se puede pisonar antes. El mortero está listo para ser pisonado cuando está húmedo al tacto pero, al aplicar un poco de presión con el dedo, no se deforma.

antes del lavado red

El mortero pisonado. La tabla sirve para contener la mezcla mientras ésta endurece. Una vez finalizado el proceso se retira.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para dar el acabado final del signinum se ha de esperar a que el mortero haya endurecido. Como las capas inferiores están húmedas aún, es aconsejable esperar hasta el día siguiente, dejando que seque al menos unas 12 horas (excepto en verano, que con unas 7- 8 horas es suficiente).

Con el mortero lo suficientemente seco, se procede al cepillado de la superficie con un cepillo de plástico. Debe ser un cepillo recio, no sirven los cepillos de uñas o los cepillos de dientes puesto son demasiado blandos. Tanbién se pueden emplear cepillos metálicos finos.

Los cepillos de plástico son los más adecuados, porque no manchan el mortero.

Los cepillos metálicos idóneos son los cepillos de BUJÍA. Pero, ATENCIÓN, deben ser de color plateado, ya que los cepillos de bujía de color dorado manchan el mortero dejando un velo grisáceo.

DSCN6907

Cepillo de plástico y cepillo de bujía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, después de barrer los restos del mortero cepillado, se ha de lavar la superficie. Para ello se empleará una esponja suave, tamponando la superficie, de manera que los fragmentos de cerámica se lavan.

Es importante tamponar con la esponja. Si se arrastra, el mortero se deshace y los fragmentos de cerámica se desprenden.

lavado signinum red

Con el lavado, se va compactando también la superficie, ya que al tamponar se ha de aplicar un poco de presión.

 

 

 

 

 

escalon final reducida

El escalón acabado.

7 Respuestas a “Suelos con cal

  1. FCO.JAVIER SÁNCHEZ LECHUGA

    Gracias, muchas gracias por todo lo bueno que siempre aportas.
    Yo soy otro amante de la cal.
    Recientemente, he hablado con el geólogo encargado del estudio de unos morteros de cal del Neolítico. Se han encontrado en Libia.
    Gracias de nuevo.

    • La arqueología y la restauración son las disciplinas que más estudios han generado sobre temas relacionados con la cal. Es muy interesante buscar publicaciones en este tipo de ámbitos. Si te interesa el tema y deseas profundizar puedes encontrar muchos artículos en el catálogo online de la biblioteca del IPHE (Instituto del Patrimonio Histórico Español).
      Gracias por seguir el blog.

  2. Hola..muy buena la técnica! me ha encantado…es para interior verdad? gracias

    • Hola.
      Muchas gracias por tu comentario. En principio este tipo de suelos sirve tanto para interior como para exterior. Dependerá de la calidad de la cal que utilizas. En interiores son altamente recomendables para zonas de ducha.
      Un saludo

  3. Hola, que buen blog, muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Hace poco realicé un voluntariado en bioconstrucción y ahora estoy construyendo una cocina rural, pensaba hacerla sólo en tierra pisada, pero le quería poner cal para impermeabilizar y proteger un poco de los bichos del lugar; sin embargo, ahora me encuentro con tu blog y pienso que puedo tener un mejor acabado. ¿Me podrías recomendar una mezcla?, cuento con una tierra del lugar que funciona muy bien cuando se apisona de forma correcta sin aditivos, pero no te puedo decir cuales son sus características específicas en términos técnicos porque las desconozco, puedo conseguir la cal que tu me recomiendes y tengo escombros pero de cemento. Te agradecería que me dijeras cuál es la proporción de agua que debo usar. Ah y también puedo conseguir piedras chiquitas. Gracias por tu colaboración y tu blog.

    Saludos, Claudia Helena.

    • Estimada Claudia Helena.
      Mezcla cuatro partes de la tierra de tu terreno con cuatro partes de arena de cantera y una parte de cal hidráulica natural NHL3.5 o NHL5. La mezcla la haces en seco en la hormigonera o a mano y, cuando esté todo bien mezclado, le añades agua hasta que se formen bolitas de mortero semi seco, tal y como se pueden ver en las fotos de la pestaña sobre el hormigón de cal.La mezcla tiene que estar húmeda al tacto, pero no debe formar una pasta. La extiendes en el suelo en una capa de no menos de 20 cm y pisonas con un pisón, como el que se ve en las fotos del hormigón de cal. También puedes usar un pisón de madera. No le añadas el escombro de cemento, puesto que es muy duro u dificultará el apisonado. Los trozos de cerámica se añaden a los suelos para fabricar un suelo hidráulico, pero sólo funciona con cerámica cocida, nunca con cemento. Si quieres, puedes añadir a la mezcla dos partes de piedras chiquititas, elevando la proporción de cal a una y media. Si quieres conseguir una mayor impermeabilización en el suelo, rebaja un poco la tierra, unos 30 cm y rellena con una capa de grava o piedras pequeñas antes de extender la mezcla que te he comentado.
      Un saludo y gracias por visitar el blog.

  4. Muchas gracias Ioanita, por responder tan pronto y por la información tan completa y clara. Saludos. Felicitaciones por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s